Acelerador de posicionamiento de Expedia

Buenas a tod@s,

en respuesta a muchos de nuestros clientes que están recibiendo el mensaje de Expedia del “acelerador de posicionamiento” comento:

Acelerador Posicionamiento Expedia- Beezhotels- Marzo16

Tal como empezó haciendo booking.com hace años, expedia también ofrece mejorar el posicionamiento dentro de sus web pagando más comisión para fechas de estancia concretas. Contra más pagas , más subes. Es decir, es una alternativa para mejorar el posicionamiento en las fechas que necesites, pagando sólo por estas el incremento porcentual de reservas cristalizadas.

En el simulador podemos ver cuantas posiciones subimos en función de si pagamos un 1%, 3%, 10%,..15% más sobre el porcentaje contratado.

Seleccionamos las fechas de estancia, porcentaje adicional y sobre cual de sus webs queremos hacer dicha acción (expedia Spain,  hotels.com US, hotels.com Spain, …), y en función de ello te muestra lo que subirías.

Acelerador Posicionamiento Expedia- Simulador- beezhotels

Ahora la pregunta del millón: ¿me compensa pagar más comisión? pues para ello los análisis que todo revenue debe hacerse:

  • ¿con mi demanda esperada necesito ayuda para ello?
  • ¿el ritmo de reservas me indica que va lento? ¿estoy detectando algún cambio de tendencia en la antelación de compra?
  • ¿no me entran tantas reservas por expedia, pero el resto de canales y el directo hacen que mi situación global sea buena?.
  • ATENCIÓN sobre el punto anterior: aquí muchas OTAS se basan en sus ventas, pero los “Revenue Managers” debemos mirar el conjunto de todos los canales, pues no siempre son parejos. Objetivo del RM: El GOPpar del establecimiento haciendo el mix de precios y distribución adecuado, y cuidando las estrategias a corto y largo plazo de los colaboradores.
  • ¿Me compensa más bajar un poco los precios pues mis clientes filtran más por precio más económicos?
  • ¿Dentro de mi destino, me cambia mucho la subida pagada?
  • Otras tantas preguntas peculiares según establecimiento, destino, mix de distribución, etc

Si necesitas ayuda y optas por esta opción, perfecto. Sino siempre hay miles de estrategia de venta directa (promocodes, promos puntuales, valores añadidos, …) , o promociones que se pueden lanzar para nacionalidades concretas con Expedia (controlando las IP de los pcs), promos abiertas para todo el mundo,  alimentar nuestro club de fidelidad o el de ciertos canales con condiciones especiales, etc.

Recordar que en la primera imagen, también muestran como puedes acogerte al “Traveladds“, donde pagas por clic para aparecer en las primeras posiciones.

Por otro lado, verás que dentro del “Optimizador de posicionamiento” en la parte inferior hay 3 opciones.

  1. Solicitud de oferta: crear promociones
  2. Puntuación de calidad: Mide su colaboración con Expedia y cómo trata a nuestros clientes.
  3. Compensación: pagar más comisión para fechas puntuales.

Optimizador del Posicionamiento Expedia- beezhotels

En resumen, Expedia ofrece ciertas herramientas para ayudarnos a vender más, las cuales son a analizar para cada caso concreto tanto su coste como retorno ROI. Sin embargo , siempre insisto en recordar que como Revenue tenemos un inventario perecedero y salvaguardando la canibalización de canales, y estrategias a largo plazo sostenible, conviene realizar el análisis y reflexión de las mismas, y no dejarnos llevar sólo por los costes o precio neto final de esta acción en concreto, ya que a veces compensa con los efectos colaterales que generan.

¿que tipo de reflexiones además os planteáis vosotros?

Si lo habéis probado ya, ¿os ha funcionado? ¿que opinión os merecen?

Muchas gracias a todos por seguirme y vuestras aportaciones.

Un saludo

José Navarro

Beezhotels.com

 

Acerca de jnavarro

Formador y Asesor de Revenue Management en Beezhotels.
Esta entrada fue publicada en Distribución, Herramientas de Revenue Management, Revenue Management y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *