Beezhotels imparte un seminario de “Revenue Management Hotelero” en EUHT (Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo).

Apreciad@,

La semana pasada  impartí  un seminario de varios días en  EUHT  (Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo, de Sant Pol de Mar, Barcelona), sobre “Revenue Management Hotelero”  y ciertamente quede gratamente satisfecho con la participación y  nivel de los alumnos.

Puede contar con alumnos de diferentes perfiles profesionales (Máster en Dirección Hotelera,  Máster de Alimentos y Bebidas y Dirección Hotelera Internacional)  y nacionalidades (Españoles, Rusos, Italianos, Alemanes, Chilenos,…),  por lo que el intercambio  de diferentes puntos de vista sobre el temario expuesto fue muy beneficioso para todos.

Algunos de los aspectos  más importantes que tratemos son:

–          Introducción al Revenue Management (RM): evolución, cálculo e importancia del Revpar y Goppar, tanto en términos numéricos como operativos para un establecimiento. Dichos indicadores básicos son el objetivo que todo RM debe perseguir e  inculcar a el equipo de ventas así como el staff del establecimiento.

–          Herramientas varias para optimizar la gestión del RM, así como otras para recopilar datos  que nos ayuden a tomar decisiones eficientes.

–          Análisis de los datos fundamentales para calcular la demanda esperada (unconstrained demand) y poder definir en consecuencia las estrategias de precios. En dicho capitulo desarrollemos la capacidad analítica contrastando ejemplos,  y vimos diferentes enfoques sobre estos.

–          Benchmarking: diferentes estudios de mercado frente a la competencia,  los KPI (MPI, ARI, RGI) para evaluar nuestros resultados frente al mercado  y así poder reaccionar en consecuencia.

–          Pricing: cuadro de los diferentes tipos de tarifas y sus limitadores y multiplicadores para estimular o desplazar la demanda, y contrastado con ejemplos reales vistos en diferentes OTA´s. De la misma forma, estrategias de precios para mejorar las ventas, para diferentes tipos de establecimientos.

–          De todo ello,  lo que más gusto fue el ejercicio práctico donde los alumnos tuvieron  que definir  la estrategia de precios, partiendo de unos históricos de venta, tarifas de la competencia, datos varios y los objetivos del presupuesto a cumplir. Con ello, cada alumno analizo toda la situación y planteo su estrategia de precios,  la argumento e hizo su proyección de ingresos. El debate estuvo servido, y el análisis sobre cada una de las estrategias dio un resultado muy enriquecedor donde terminaron de asimilar la materia.

En resumen, creo que fueron unas jornadas muy productivas donde pude contar con alumnos muy motivados y aplicados, que supieron aprovechar el temario y desarrollar al máximo su capacidad analítica y estratégica.

Agradezco a todos ellos la participación, interacción e inquietudes al respecto mostradas.

Muchas gracias y un saludo

José Navarro

Leave a Reply