Beezhotels imparte una ponencia en el MBA de UIB (Universidad de les Illes Balears), sobre distribución electrónica

Apreciad@,

Ayer impartí docencia en el MBA de UIB (Universidad de les Illes Balears), sobre distribución electrónica y ciertamente quede gratamente satisfecho con el nivel de los alumnos.

Puede contar con alumnos de diferentes perfiles profesionales, sectores de negocio y nacionalidades, por lo que el cruce de diferentes puntos de vista sobre el temario expuesto fue muy provechoso.

Beezhotels


Vimos como funcionan los canales de distribución electrónico, los puntos importantes a tener en cuenta en ellos, herramientas para gestionarlos, y como optimizar dichos canales. Sobre este último punto, pudimos analizar entre todos la importancia sobre la optimización de cada canal, y la cantidad de oportunidades de venta que se están perdiendo  a día de hoy muchas empresas, por todavía no haberle dedicado esfuerzos. Sin ir más lejos, una alumna nos comento el importante impacto en las ventas que ha tenido  su empresa gracias a su  trabajo gestionando correctamente estos canales.

Y es que no estamos hablando de haber cambiado la estrategia de precios de la mano de Sheryl E. Kimes, o pagado mucha más comisión a las OTAS, etc   NO, hablamos simple y llanamente de cosas básicas todavía pendientes por hacer, tales como  asegurarnos de tener los contenidos competitivamente cargados, fotos atractivas, cupos y precios para los próximos 16 meses, las ofertas que antes sólo se pasaban a los TTOO y ponían en la web del hotel, etc  Y gracias a dicho empuje, ahora la compañía ha visto la importancia que tienen los canales on-line en las ventas, y ya ha comprado un “Channel Manager” para gestionarlos.

¿Qué nos permite un “Channel Manager” o “gestor de canales”?

  • Ganar muchísimo tiempo en la actualización de precios y reposición de cupos.
  • Garantizar la paridad de precios en dichos canales, reduciendo el margen a equivocarnos.
  • Reducir el coste laboral que antes se le dedicaba a dicha tarea.
  • Mejorar las ventas, puesto que ahora sí se van a actualizar los precios. ¿Antes no se hacía? Se haría con mucha menos frecuencia, pues si el que está realizando estas labores necesitaba  5 horas (por ejemplo) para cambiar los precios en todos los canales, esto suponía en muchos casos un tiempo que le robaba para otras obligaciones, y por este motivo ni se lo plantaban (salvo cambios muy muy muy significativos) . Si ahora tardamos 5 minutos en cambiar los precios, en vez de  5 horas, lógicamente, no me importará actualizar el precio a la baja para robar cuota de mercado, o subirlo para mejorar el ARR.

Además vimos las nuevas tendencias del futuro en cuanto a distribución y canales de venta con mayor aceptación por los usuarios.

En resumen, una jornada muy interesante donde los alumnos del MBA salieron gratamente satisfechos, inundados de conocimiento y habiendo corroborado la teoría con los análisis prácticos “in live” vistos en clase.

Agradezco a todos ellos la participación, interacción e inquietudes al respecto demostradas.

Muchas gracias y un saludo

Tags: , , , ,

Leave a Reply