Comercialización de establecimientos rurales

La comercialización de los establecimientos rurales ha progresado los últimos años gracias a las nuevas tecnologías, aparición de nuevos operadores especializados, ferias turísticas de focalizadas, y mayor conocimiento y aplicación de técnicas comerciales.

Tal como se explica en el artículo de hosteltur “Los establecimientos rurales se modernizan gracias al proyecto ñTur“, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación ) en el marco del proyecto ñTur, han ayudado a mejorar la rentabilidad de sus negocios.

“Un total de 707 pequeños establecimientos de turismo de interior han profesionalizado su gestión y optimizado sus procesos durante el último año mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el marco del proyecto ñTUR. Esto se ha traducido en un aumento de sus índices de ocupación y en mayor rentabilidad para su negocio.

Este proyecto está coordinado por la fundación Fundetec y cofinanciado con fondos del Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Unión Europea.

Como parte de ese plan, los 707 alojamientos han implantado un sistema integral de gestión del negocio que facilita la gestión de reservas, de la facturación, el control del gasto, o el posicionamiento vía internet en un amplio circuito de turoperadores y agencias de viajes, entre otros servicios.

ñTUR cuenta además con un sello de calidad TIC turística, que se otorga al establecimiento tras certificar el grado de uso de las tecnologías, lo que le sirve como elemento diferenciador respecto a la competencia, además de como herramienta de promoción de la empresa.”

Además de este proyecto, hay que sumar otras herramientas que se ponen a disposición de los establecimientos:

–          Redes sociales: Ej: facebook, twitter, turismo 2.0,… como captación de clientes directos potenciando los atractivos de la zona o los puntos fuertes de su producto, ampliando la red de clientes potenciales segmentados por gustos y motivaciones de compra, etc.

–          Directorios de publicidad especializados: Algunos gratis y otros de pagos según la modalidad contratada. Por ejemplo, “Toprural” es uno de los mejor posicionados, completo y muy intuitivo para el usuario.

–          Operadores especializados: hay agencias especializadas en este tipo de producto, e incluso turoperadores como “Factorocio”.

–          Motores de reservas: aparición de motores de reservas más económicos y sencillos que los existentes hasta ahora para hoteles.

–          Pagina web propia: creación de websites propias con presupuestos accesibles, y contenido dinámico.

–          Ferias de interior: continuamente se están celebrando ferias especializadas en el turismo de interior dirigidas a promocionar dichos productos entre los clientes finales, y cruzar conocimiento entre los empresarios del sector.

–          Asociaciones de establecimientos rurales: las asociaciones han dado un empuje en el asesoramiento y formación continua. Entre otras áreas, el “Revenue Management” es una por las que empiezan a mostrar interés.

–          Franquicias hoteleras: existen algunas franquicias especializadas en este tipo de establecimientos. Por ejemplo, en el caso de “Optimal Hotels & Residences” se dedica a la gestión integral, franquicia comercial o consultoría. Ver más detalles en http://www.optimalhotels.com/es/hoteleros.html

En resumen, debido al aumento de demanda del turismo rural los establecimientos están aprovechando las nuevas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para mejorar la rentabilidad de sus negocios.

Un saludo

José Navarro

Tags: ,

2 Responses to “Comercialización de establecimientos rurales”

  1. Santi Says:

    Hola José,

    Excelente post, muchas gracias otra vez por compartir tú punto de vista y conocimientos con nosotros.

    Santi Huertas

  2. jnavarro Says:

    De nada Santi,
    puesto que el turismo rural cada vez cobra mayor presencia on-line, y existente tantos establecimientos especializados, es de justa ley dedicarle un espacio a estos productos tan interesantes.
    Para mi, además del trabajo de campo, experiencia, intercambio de opiniones con especialistas y demás conocimientos recogidos para elaborar un post interesante es vital para ello. Pero, sin lugar a dudas la aplicación de la lógica y los principios básicos del Revenue extrapolados a este ambito son clave para mejorar la comercialización.
    Un saludo

Leave a Reply