Como atraer nuevos clientes a los hoteles.

Apreciad@,

Esta semana hemos realizado un seminario de formación sobre “Como atraer nuevos clientes a los hoteles” en el Cdt de Castellón de la Plana, donde hemos podido contar con grandes profesionales de la zona.

Dichos empleados procedentes de hoteles urbanos, vacacionales y establecimientos rurales, fueron un componente muy enriquecedor aportando diferentes perspectivas sobre las técnicas expuestas. Así mismo, contrastemos los diferentes puntos de vistas del personal base que más en contacto esta con el cliente, con el punto de vista más estratégico de los directivos. De esta forma, los diferentes perfiles aprendieron de cada uno, y todos a la vez las técnicas expuestas.

Sin lugar a dudas, la alta participación que cada uno de ellos  facilito mucho la docencia del seminario, haciéndola más enriquecedora y creando un ambiente inmejorable.

El temario que estuvimos tratando fue:

  • Principios básicos de técnicas de ventas.
  • Procesos de trabajo eficaz.
  • Herramientas de trabajo para ayudarnos a analizar y gestionar.
  • Segmentación de clientes y alineación de productos.
  • Técnicas de fijación de precios; tipos de precios, tipos de tarifas, rate fences, estrategias de precios,…
  • Canales de distribución y tendencias futuras.
  • Marketing hotelero 2.0.

Las conclusiones más referentes fueron:

  • Partir de una segmentación de clientes bien definida para  poder alinear correctamente las 4Ps del Maketing.
  • Repasar las herramientas y procesos de trabajo de las que disponemos, y analizar cuáles serían necesarias para nuestro caso en particular a fin de mejorar los tiempos de ejecución y rentabilidad de la empresa.
  • Asegurarnos tener unas estrategias de precios que atraigan al cliente, y no se canibalicen entre ellas.
  • Antes de contratar canales de venta, revisar si son los utilizados por nuestros clientes objeto y la conectividad que tienen con nuestro CRS.
  • Marketing 2.0: repasar en nuestro establecimiento el SEO, SEM, SMO.
  • Después de ver varios ejemplos de campañas de marketing viral en redes sociales, se entendió perfectamente la importancia, alcance y repercusión que nos pueden aportar para: atraer al cliente, retenerlo y vender el producto al cliente.
  • Impacto de la reputación on-line en las ventas, y su presencia en OTAs y propia web.

En resumen, dicho seminario fue una buena oportunidad para que cada alumno realizara una autocritica de la estrategia comercial y de marketing de su establecimiento, y por tanto detectara los puntos de mejora a desarrollar.

Recomiendo hacer un ejercicio de autocritica periódicamente, y si es posible con compañeros de distintos ámbitos ya que tienen otros puntos de vista, y a veces nos ayudan a detectar  mejoras, así como entender mejor  al cliente.

Espero vuestros comentarios, así como nuevas ideas para atraer clientes  y mejorar las ventas.

Muchas gracias y un saludo

José Navarro

Tags: , ,

2 Responses to “Como atraer nuevos clientes a los hoteles.”

  1. Santi Says:

    Enhorabuena José, siempre a tope !!!

    Eres un mega Crack !!!

    Santi Huertas

  2. jnavarro Says:

    Muchas gracias por los ánimos, Santi.
    Lo más recompensante del curso, es ver lo que que han avanzado los alumnos en estos cursos. Ahhh, y ver como repiten y se traeen al resto de sus compañeros de trabajo.
    Ciertamente, el marketing 2.0 es todo un mundo con muchas acciones disponibles, aunque lo importante es saber evaluar cuales son más efectivas al menor coste para nuestro establecimiento.
    Un saludo

Leave a Reply