Del Revpar al GopPar por la mejora de la Rentabilidad.

El Revpar es uno de los índices básicos del Revenue Management para la optimización de ingresos en los hoteles. Sin embargo, como toda empresa uno de los objetivos más importantes es “maximizar beneficios”, y por tanto hay que dar un paso más adelante enfocamos al GOPPAR (Gross operation profit per available room). Es decir, contemplar tanto los ingresos como los gastos, y así poder obtener una visión más clara del negocio a través del GOPPAR (Beneficio operativo por habitación disponible).

En el caso del Revpar (Revenue per available room, or room revenue per available room- ingresos por habitación disponible), sólo se tiene en cuenta los ingresos obtenidos en la partida de alojamiento, y no el de las pensiones alimenticias, ni en servicios extras que puedan realizar dichos clientes o incluso pasantes. Por ello, en el caso de hoteles con gran inventario de habitaciones, servicios extras y especialmente vacacionales donde los clientes contratan mayores servicios de Alimentos y Bebidas, el Revpar no da una visión completa de la marcha del negocio, ya que no se contemplan estas otras fuentes de ingresos que tienen un importante peso especifico en la cuenta de resultados.

Sin embargo, el GopPar si que incluye todas las partidas de ingresos y sus costes fijos y variables imputados, por lo que refleja mejor la rentabilidad y eficiencia en la administración del negocio, y el valor en conjunto de todo el negocio.

Como se muestra en el siguiente ejemplo hay una clara diferencia entre Revpar (solo ingresos de habitaciones, entre las habitaciones disponibles), y el Goppar (contempla todos los ingresos, menos los gastos), mostrando este último la rentabilidad del negocio.
El Revpar = 5.110,00 / 73.000 = 70
El Goppar= 3.738.000 / 73.000 = 51


*Por ello tanto los RM y Directores de hotel enfocados a la rentabilidad total del establecimiento, ven importante combinar las estrategias de precio de todas las unidades de negocio al alcance, distribución, mix entre ocupación y precio medio, con las estructuras de costes a fin de obtener unos mejores beneficios operativos totales.

Pasar del Revpar al Goppar ,  y llegar a dicha combinación estratégica de pricing y full-costing, para tomar las decisiones más rentables pueda llevar un tiempo en desarrollar, pero realmente es el enfoque que muchas compañías ya han tomando y donde continúan profundizando. En cualquier caso, se este trabajando con una u otra variable, todos los empresarios coinciden en la mismo: “Máxima Rentabilidad” , y por ello con el tiempo hay ir trabajando dichas áreas y aprovechar las técnicas actuales.

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4 Responses to “Del Revpar al GopPar por la mejora de la Rentabilidad.”

  1. Santi Says:

    Hola José,

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros !!! Te sigo atento a nuevos posts.

    Saludos y abrazos,

    Santi Huertas

  2. jnavarro Says:

    Muchas gracias Santi,
    es un placer contar con tan buenos profesionales de la materia.
    Un abrazo
    José Navarro

  3. Chema Says:

    Hola José, yo con este tema he tenido siempre una duda. Entiendo que los ingresos/gastos que hay que incluir para el cálculo del GopPar son todos aquellos que afecten a habitaciones. Pero que pasa con los banquetes, los ingresos en este concepto nada tienen que ver con las habitaciones en la mayoría de los casos. Entonces, para un correcto cálculo del GopPar, ¿Deberían los banquetes estar exentos de este ratio?

  4. jnavarro Says:

    Apreciado Chema,
    Primero de nada quería agradecerte la interacción en mi blog, y más de un tema tan interesante.
    Respecto a la duda que planteas, en el 2º y 3º párrafo es donde se intenta mostrar la diferencia entre ambos, y luego clarificarla con los cálculos del ejemplo. Ahí, es vemos que el Revpar incluye sólo los ingresos de alojamiento, a diferencia del Goppar que si que incluye todas las partidas de ingresos (banquetes que comentas, u otros centros productivos que disponga el establecimiento). Por ello en el ejemplo, se ve como:
    -El Revpar: 5.110.00€ (ingresos solo de habitaciones) / 73.000 (Nº habs disponibles al año)
    -El Goppar: 3.738.00€ / 73.000 (Nº habs disponibles al año) (.
    Los 3.738€ = 7.960€ (5.110 ingresos de habitaciones + 2.000 ingresos de Alimentos y Bebidas + 850 ingresos de otros Departamentos o centros productivos) – -2.622€ (gastos departamentales) – 1.600€ (gastos de estructura o no distribuidos a departamentos concretos).
    Si se mostrara el desglose de “Food & Beverages” se observaría que se incluyen las pensiones alimenticias de las habitaciones, pasantes, banquetes, coffe breaks, brunch, y demás servicios de alimentos y bebidas. Y en “Other Departments” aparecen las salas de reuniones, spa, u otros centros productivos que operativamente dependan del establecimiento, estructurado acorde al organigrama departamental de cada uno.
    Espero haberte aclarado un poquito más la duda, y sabes que si tienes cualquier otra siempre está abierto este canal para debatirlo.
    Muchas gracias por la interacción y un saludo

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