Efecto Billboard y aumento de ventas directas

El “Efecto Billboard” fue el concepto introducido por Chris Anderson, profesor de la Universidad de Cornell como resultado de un trabajo de investigación con varios hoteles americanos publicados en Expedia.

El experimento denominado “Efecto Billboard”, consistía en que durante 3 meses se conectaban y desconectaban los hoteles publicados en Expedia para ver su efecto en las ventas directas. Los resultados fueron que se incrementaban un 20% las ventas directa cuando los hoteles aparecían en los listados de Expedia.

Este estudio del 2010 dio unas conclusiones que se han utilizado en muchos casos como argumento de las OTAS para contratar nuevos hoteles. Sin embargo, los Revenue Managers preocupados por subir el Goppar sabiendo gestionar los costes de distribución nos preguntamos:

  • ¿Tengo suficientes canales contratados para llegar al cliente objeto, o voy a provocar una canibalización de mi venta directa, o incluso de la propia indirecta a través de los canales más caros?
  • ¿Por el tamaño de mi hotel es tan necesario tener tantos canales contratados? ¿qué condiciones me ofrecen el resto?
  • ¿Estoy llegando a mi cliente objeto? ¿Transmito una correcta imagen de marca?
  • ¿Los clientes perciben las ventajas de reservar directamente en mi web?
  • ¿Todo el equipo del hotel es consciente de la importancia de vender directamente?
  • ¿Estoy gestionando bien el Revenue por canal de venta y tipo de habitación?
  • ¿Mi web esta optimizada? ¿carga rápida, no hay enlaces rotos, contenido desactualizado, información realmente de interés, se ve bien en distintos dispositivos e idiomas,…?
  • ¿Convierte bien mi motor? Tengo analizado el tracking del motor y soluciono los motivos por los que el cliente no acaba reservando.
  • ¿Utilizo widget donde muestro que mi precio es igual o mejor que el publicado en las OTAS? ¿Muestro pop ups con mensajes sugerentes para que el cliente acabe reservando? ¿utilizo mensajes de retención cuando los clientes están a punto de abandonar mi web?
  • Posicionamiento SEO: estamos trabajando el marketing de contenidos,….
  • Posicionamiento SEM: hacemos las campañas cuando realmente tienen mayor retorno, me conviene invertir o pagar comisiones a intermediarios por el coste que a mi me supone? ¿hago retargeting?
  • El SMM se esta coordinando correctamente y tienen el ROI vs IOR adecuado.
  • Otras tantas preguntas como lo precise el caso concreto a analizar.

En resumen, ampliar la contratación de las OTAS siempre nos dará más visibilidad y de rebote puede ampliar las ventas directas. Sin embargo, hay que tener bien estudiado primero si nuestros canales directos están realmente bien optimizados, y aún así tenemos que ampliar contratación.

Si después de responder a las preguntas anteriores tengo todos los deberes bien hechos y no conseguimos llegar a los objetivos, habrá que replantearse la distribución.

Si no sabes por donde empezar o no puedes dedicarle tu tiempo a todo este tipo de tareas, no dudes en contactarme. En Beezhotels nuestro objetivo es el tuyo, WIN TO WIN.

 

Gracias y saludos

José Navarro

Acerca de jnavarro

Formador y Asesor de Revenue Management en Beezhotels.
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