Fin de curso “Especialista en Comercialización Hotelera” – Revenue Management

Apreciad@s,

Ayer realicemos el  examen  final de Revenue Managment, del módulo formativo  de “Especialista en Comercialización Hotelera” de la EHIB, del cual gran parte del alumnado consiguió superar con éxito.

Dicho módulo es semestral (Noviembre a Abril), y se imparte en la EHIB (Escola d´Hoteleria de les Illes Balears,  adscrita a la UIB-Universidad de les Illes Balears). Tiene una duración de 460 horas (40 créditos), y las asignaturas que se han tratado son:


–          Revenue Management

–          Comercialización, promoción y contratación

–          Nuevas tendencias de marketing hotelero

–          Planificación de congresos, incentivos y eventos.

–          Tecnología y sistemas de información en el sector turístico.

–          Practicum

–          Opcionales: inglés y alemán.

En la asignatura de Revenue Management (RM) hemos visto los siguientes puntos:

1.       Introducción al RM: definición, objetivos, cultura del RM, procesos de trabajo, las 4C´s, 4P´s del Marketing, reuniones de control y mejora, pick up, curvas de reserva por segmentos de mercado,…

2.       Herramientas del RM: PMS, CRS, BE, CRM, Channel Manager, shoopers, RMS,CMS,..

3.       Pricing: tipos de precios, tarifas (RO, PKG, unbranded, dynamic packaging,…), estrategias de precios, upselling, crosselling, e-parity, tarifas de empresa, fidelización, campañas de afiliación,..

4.       Benchmarking: asignación de un hotel ficticio a cada alumno, selección del compset real según los criterios de selección. Análisis de los mismos, informes de benchmarking y KPI.

5.       Segmentación: criterios de segmentación y su importancia para el forecasting. Elaboración de un manual de segmentación para cada hotel asignado, …

6.       Forecasting: Factores a tener en cuenta para calcular la “unconstrained demand” (demanda esperada), pick up, curvas de reservas, tendencias de mercado, factores externos,…

7.       RM de grupos: análisis de cotizaciones de grupos, techos de grupo, orquillas de precios,  overbooking, cálculo del displacement, wash de grupos, conversiones  de venta,..

8.       Elaboración en Excel de un “Pricing B. Scorecard” personalizado por hotel, fijando día por día las tarifas BAR, calendario de demanda, precios compset, tarifas de grupos, construcción de precios para cada tipo de habitación,…

9.       Ejercicios prácticos sobre el temario explicado y estudios de campo sobre la realidad actual.

Pues bien, este es el temario que hemos impartido este año, pero cualquier comentario de mejora para el próximo curso es siempre bienvenido. Espero vuestros comentarios y apreciaciones.

Finalmente, les deseo a todos los alumnos mucho éxito profesional y que disfruten de esta Semana Santa.

Muchas gracias y un saludo a tod@s

Acerca de jnavarro

Formador y Asesor de Revenue Management en Beezhotels.
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