El forecasting consiste en la estimación y el análisis de la demanda futura (unconstrained demand) para un producto o servicio, utilizando diversos inputs como ratios históricos de venta, estimaciones de marketing e información promocional, a través de diferentes técnicas de previsión.
Pero ¿de dónde obtener todo la info? De nuestros sistemas de CRS, CRM, BI, RMS, colaboradores, competencia, instituciones y demás herramientas y fuentes de recopilación de datos al alcance. Cierto es que no hay que “ahogarse” con demasiada información que no sea excesivamente relevante, y que nos frene la puesta en marcha a tiempo del pricing estratégico.
La razón es obvia, ya que el objetivo es maximizar el GOPPAR (Gross operation profit per available room – beneficio bruto por habitació y para hacerlo en tiempo debemos ser ágiles para adaptar las estrategias y poderlas distribuir por los canales adecuados. Pero eso sí, decisiones estratégicas basadas en conocimiento (base on data) no en sensaciones o pensamientos. El feeling es importante, pero no se puede basar todo en ello y menos en el siglo XXI.
De hecho, el primer forecasting para el año es el presupuesto anual, y como tal se presenta avalado por estudios realizados.
Por tanto, ¿Cuál es uno de las primeras tareas del RM? El forecasting, y este el que nos guie como encaminar nuestras estrategias, pues es difícil concebir el RMS sin ello.
Por lo que voy viendo en mí día a día, cada vez hay más “Forecasters base on data” y eso me alegra. Sin embargo todavía tenemos un largo camino por recorrer.
Un saludo
José Navarro