Forecasting based on data

Hola a tod@s,

El forecasting consiste en la estimación y el análisis de la demanda futura (unconstrained demand)  para un producto o servicio, utilizando diversos inputs como ratios históricos de venta, estimaciones de marketing e información promocional, a través de diferentes técnicas de previsión.

Pero ¿de dónde obtener todo la info? De nuestros sistemas de CRS, CRM, BI, RMS, colaboradores, competencia, instituciones y demás herramientas y fuentes de recopilación de datos al alcance. Cierto es que no hay que “ahogarse” con demasiada información que no sea excesivamente relevante, y que nos  frene la puesta en marcha a tiempo del pricing estratégico.

La razón es obvia, ya que el objetivo es maximizar el GOPPAR (Gross operation profit per available room –  beneficio bruto por habitació y para hacerlo en tiempo debemos ser ágiles para adaptar las estrategias y poderlas distribuir por los canales adecuados. Pero eso sí, decisiones estratégicas basadas en conocimiento (base on data) no en sensaciones o pensamientos. El feeling es importante, pero no se puede basar todo en ello y menos en el siglo XXI.

De hecho, el primer forecasting para el año es el presupuesto anual, y como tal se presenta avalado por estudios realizados.

Por tanto, ¿Cuál es uno de las primeras tareas del RM? El forecasting, y este el que nos guie como encaminar nuestras estrategias, pues es difícil concebir el RMS sin ello.

Por lo que voy viendo en mí día a día, cada vez hay más “Forecasters base on  data” y eso me alegra. Sin embargo todavía tenemos un largo camino por recorrer.

Un saludo

José Navarro

Acerca de jnavarro

Formador y Asesor de Revenue Management en Beezhotels.
Esta entrada ha sido publicada en Revenue Management y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.