Generación de MILLENNIALS, y los hoteles «Lifestyle» y «Fun & Young».

La generación del Milenio o Millennials son la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio, comprendiendo las nacidas entre el 1981 y 1995 aproximadamente. También se les atribuye otras nomenglaturas como Generación Y ó Echo Boomers.

Entre otras muchas, la red global de agencias de OMD ha llevado a cabo un estudio en más de 30 países para conocerla de cerca.  Descárgala en Millenials- Informe OMD.

¿Cómo es esta generación de Millennials?

Nacieron en una época protegidos bajo el paraguas de prosperidad económica, desarrollo tecnológico, y hogares seguros y confortables.  Son una generación que ha disfrutado de los mayores niveles de bienestar, menores de 30 años, egocéntricos, no emancipados mayoritariamente, y que ahora les cuesta insertarse en el mundo laboral.

Tienen una mayor formación académica, han crecido en una sociedad multiétnica, les encanta compartir y mostrarse al mundo, tienen una mentalidad muy abierta, adictos a la tecnología y proactivos en los medios sociales, disponen de mucha información y quieren tener el control de sus compras y experiencias. Ver más características en Wikipedia.

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Perfiles como compradores

En esta encuesta lo denominan como «compradores quisquillosos», ya que quieren el tener el control total de esta experiencia de compra y «necesitan libertad para probar

Se dividen entre subgrupos que tiene diferentes actitudes frente al gasto y el ahorro.

  1. Entre 15 y 17 años (no es restrictivo) son los «exploradores». «Ellos compran para conocerse. Gastan lo que tiene sin más, no tienen una consciencia clara del ahorro».
  2. De los 18 a los 24, estos son más conscientes, aunque todavía se están conociendo ya tiene más sentido del ahorro.
  3. Los mayores de 25 años, es la de los establecidos «compran cosas que ven como una inversión», señala el especialista.  Sergio Rodríguez, director de Investigaciones Estratégicas que participó en el estudio, enfocado hacia la población española

A pesar de sufrir los efectos de la crisis, tienen un poder de compra sin precedentes, lo que les hace un target muy atractivo a tener en cuenta

Partiendo del conocimiento de este tipo de clientes los hoteleros han adaptado sus estrategias comerciales y productos para dar respuesta a este tipo de segmento. Prueba de ello son todas las experiencias que se crean para que los millennials se sientan como en casa, conectados con los demás on-line o creando situaciones para conocer al resto de clientes o staff, interaccionando con ellos, creando ambientes más cool e informales, acercándose a ellos y ofreciéndoles todo este tipo conceptos que realmente valora.

Algunos ejemplos de estrategias de comunicación, captación, fidelización o adecuación de productos a sus necesidades son las que han hecho:

  • Room Mate: ofreciendo wifi gratis en toda la ciudad a través de un router inalámbrico. O equipando  las habitaciones por horas (link al post anterior) y dotándolas de SmartTV para que disfruten de películas en HD, series, partidos de fútbol y más contenido a través de WuakiTV.
  • Meliá Hotels International convirtió el Sol Wave House en el primer Twitter Experience Hotel del mundo.
  • Ibis e Ibis Budget, también ofrecen un 10% de descuento sobre la tarifa estándar a los titulares del carnet joven
  • Ushuaïa Ibiza Beach la tecnología de reconocimiento de huella dactilar de PayTouch y Facebook para ofrecer a los huéspedes la opción de compartir contenidos sólo con su huella.

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Para este tipo de segmento es donde muchos establecimientos se han reconvertido en hoteles “Fun & Young” o los “Lifestyle”.

Estos comportan un cambio de actividades , infraestructura y distribución del hotel ofreciendo  espacios más abiertos y grandes donde poder facilitar la interacción informal entre clientes.

En el caso de los hoteles urbano se tienen a halls distribuidos con espacios más abiertos, cómodos sofás, estaciones de trabajo comunes y lugares para reunirse. Prueba de ello es que muchos hoteles lifestyle ya no invierten tanto espacio en habitaciones para colocar las mesas de trabajo, puesto que los clientes prefieren sentarse en la silla o coma para trabajar con su portátil o Tablet.

En resumen, esta generación Millennials ha provocado una adaptación de los productos hoteleros vacacionales y urbanos, así como sus estrategias de comunicación y captación de este segmento de mercado. Sin embargo, por ser tan proactivos socialmente on y off line, pueden ser en muchos casos nuestros prescriptores para conseguir ventas directas.

Por ello, muchos Revenue Managers ya han incluido en su manual de segmentación este segmento tan interesante, teniendo en cuenta sus hábitos de compra (cuando compra y para cuando, tipos de productos, cantidad de noches, canales de promoción y ventas, ….) para adaptar sus estrategias de precios y demás aspectos (producto, operativa, programas de fidelidad,..) optimizando de esta manera el Revpar.

Todo este tipo de información es lo que nos proporciona hacer ejercicios analíticos y simulaciones sobre los cambios de tendencia, tipo de consumo de cada perfil y demás, para saber optimizar la fuerza comercial de cada uno. Estos análisis de consumo medido con el Trevpar (Total Revpar) nos permite saber los productos o servicios que cada uno compra, no limitándonos sólo a las habitaciones, sino también a las pensiones alimenticias y productos complementarios (wifi, cajas fuertes, bombones, flores, cava, entradas a lugares de ocio, excursiones, rent a car & bike y demás extras de los puntos de venta del establecimiento o bien externos que nos reporten unos ingresos).

Muchas gracias por la lectura y aportaciones que desees realizar.

Un saludo

Acerca de jnavarro

Formador y Asesor de Revenue Management en Beezhotels.
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