La Formación On-line vs Presencial

La formación continua hoy por hoy es imprescindible para ser competitivos profesionalmente, tanto si estamos en fase de formación, como si debemos reciclarnos para mantenernos actualizados. Para ello, hoy por hoy existen varias formas básicamente de recibir dicha formación:

1)      Presencial: aquellos en los que acudimos a un centro y el alumno está en contacto directo con el profesor, en sus diferentes modalidades: cursos académicos, seminarios de varios días, talleres de trabajo de varias horas,…

2)      E-learning o formación on-line: aquellos, donde se recibe la enseñanza vía internet a través de una plataforma de aprendizaje.

3)      Semi-presenciales: se combinan la formación on-line con varios días de ponencia o tutoria presencial, para repasar el temario.

4)      Material variado que aporta información y a veces cursos programados con preguntas y respuestas cerradas (ej: dvd de cursos de idiomas, cocina,….), o cds/dvds temas varios, videos de youtube, slideshares, whitepapers,…

En este post nos centraremos en la presencial y on-line para ver en qué casos conviene más una u otra.

1)      La formación presencial, es la más tradicional y con más años de madurez, la cual se apoya en las nuevas tecnologías para mejorar su calidad y eficacia continuamente.

Lo mejor de ella, es que el profesorado puede adaptar según los alumnos y exigencias del programa, el ritmo de la clase, la profundidad de los contenidos según el nivel o aptitudes del alumnado, resolver dudas al momento de cada alumno,…  Sin embargo, dependiendo del profesorado, puede hace que la materia tratada agrade, despierte el interés en los alumnos, o utilice una pedagogía que aburra y desmotive el aprendizaje de la misma.

2)      La formación on-line (e-leaning) es un medio electrónico de aprendizaje a distancia o virtual, donde se puede interactuar con otros alumnos y/o profesores (chats, foros, videoconferencias,…) como si de una clase presencial se tratara, ver videos, acceder a otras páginas para ampliar la información,….. dependiendo del curso.

Para ello, el e-learning se realiza en un plataforma LMS (Learning Management System), en la que los participantes pueden acceder a la formación on line desde cualquier ordenador, independientemente de su ubicación. Además, el alumno puede gestionar mejor su tiempo de formación, adaptando el tiempo de estudio a la disponibilidad personal. Es decir, las ventajas principales son:

  • Personalización: se adapta a la realidad personal y profesional de cada alumno, resolviendo dudas vía mail, foros, chats, videoconferencias,…
  • Optimiza el tiempo: ahorro del tiempo de desplazamiento a un centro formativo, espera que un alumno pregunte algo que quizás él ya conoce, puede ver y estudiar las lecciones a su ritmo sin depender de la marcha del colectivo del curso,…
  • Disponibilidad geográfica absoluta: puede llevar a cabo el curso independientemente del lugar donde este ubicado, aún si durante el curso esta de viaje, ya que desde cualquier acceso a internet lo puede seguir realizando.
  • Mayor aprovechamiento de la sinergia del conocimiento de un grupo geográficamente más amplio: al poder acceder al curso una selección de alumnos ubicados en cualquier parte del mundo (exento entidades que lo restrinjan), abre de forma exponencial el perfil, conocimientos y experiencias de alumnos con los que se realiza el curso, de forma que existe la posibilidad de que todos se nutran unos de los otros coordinados por el tutor.
  • Reducción de costes de desplazamiento al centro formativo, material didáctico,…
  • Permite una mayor conciliación con la vida personal y laboral, ya que es uno mismo el que se organiza cuando realizarlo y durante cuánto tiempo puede estar. Este es una de las razones principales por la que todas las universidades y centros han desarrollado parte de sus formaciones en entornos on-line (Carreras universitarias de la UNED, MBA  de escuelas de negocios, seminarios de formación de empresas privadas,….)

En resumen, todas los tipos de enseñanza son válidas dependiendo la organización, temario y perfil del alumno (necesidades, disponibilidad y aptitudes). Por ello, lo más conveniente primero es ver en qué temas necesitamos formarnos, temarios, disponibilidad geográfica y horaria, presupuesto, metodología que más se nos adapta, pedir opiniones a antiguos alumnos si es posible, y probar.

Como se suele decir “Sólo hay una manera de estar en el mercado, y eso es estar dentro de él”, así que fórmate, recíclate y actualízate para seguir dentro del mercado.

Espero que este post te sirva para conocer un poco más la evolución de los métodos de la enseñanza, expuesto de una forma clara y  concisa. Por ello, como se podría redactar un libro entero, agradecería a los interesados en profundizar en un aspecto u otro, escribieran sus curiosidades e inquietudes.

Muchas gracias y un saludo

José Navarro

Tags: , ,

Leave a Reply