Las 4P’s del Marketing Mix

Los 4P´s del Marketing (Profesor Eugene Jerome McCarthy) son las herramientas sobre las que se apoyan las técnicas del Marketing. Su objetivo es satisfacer al cliente y conseguir el máximo beneficio en la venta de productos. Para ello hay que analizar el mercado, diseñar  productos,  establecer precios, elegir canales de distribución y las técnicas de comunicación adecuadas.

Las 4P´s del profesor McCatrhy son:

*Product / Producto
Un producto es cualquier cosa (bien, servicio, idea, lugar,…) que se ofrece al mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. El diseño y funcionalidad del producto debe ser adecuado para el segmento de mercado al que se dirige, ya que de ello depende que cubra las necesidades del cliente y le satisfaga.

*Price / Precio
Es la moneda de intercambio del producto, y por lo tanto un aspecto a analizar en profundidad para cristalizar la venta satisfactoriamente y que la relación “calidad-precio” sea adecuada.
El precio tiene una importancia fundamental por las siguientes razones:
1. Es un instrumento a corto plazo variable ágilmente.
2. Puede estimular o frenar la demanda.
3. Es la única variable de marketing que genera ingresos.

* Place / Plaza o Distribución
La distribución es el canal de venta utilizado para hacer llegar el producto a los clientes potenciales.  Dicho instrumento debe estar bien enfocado al target de clientes a llegar, así como los productos y precios a distribuir en cada canal. Sólo la correcta alineación de producto/ precio/ canal y tipo de cliente, es el camino para mejorar las ventas en los mismos.

*Promotion / Promoción
La promoción supone comunicación y transmisión de la información del vendedor al potencial comprador. La comunicación  no es sólo publicidad, existen diferentes instrumentos que configuran el mix: relaciones públicas, venta personal, promoción de ventas, marketing directo,…Y cada una de estas es más conveniente utilizar para cada uno de los segmentos de mercados objetos debido a sus diferentes profiles, por lo que antes de nada es conveniente analizar el mercado y diseñar un action pla acorde.

En resumen, las 4P´s del Marketing mix (Product, Price, Place & Promotion), es la base de las técnicas de ventas, y por lo tanto es conveniente analizar bien el mercado y alinearlas correctamente hacia el mercado objeto.

Un saludo

Tags: , , , ,

One Response to “Las 4P’s del Marketing Mix”

  1. webhosting christmas 2010 discount Says:

    much appreciated lots, I have to say your website is excellent!

Leave a Reply