¿Nueva Era en la distribución online? Los hoteleros considera insuficientes las medidas acordadas en relación a la paridad de precio de Booking.com.

Los hoteleros considera insuficientes las medidas acordadas en Francia, Italia y Suecia  en relación a la paridad de precio de Booking.com. ¿El principio de una nueva era en la distribución?

Después de la resolución de la semana pasada por las autoridades de competencia de Francia, Italia y Suecia con Booking.com , donde “booking aplicará medidas correctivas para evitar la multa por restringir la competencia en Europa”,  se reunieron la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), junto a las asociaciones hoteleras de 28 países reunidas en el marco de la Asamblea General de HOTREC celebrada del 22 al 24 de Abril en Luxemburgo, donde analizaron el acuerdo al que llegaron las mismas. El acuerdo entrará en vigor el 1 de Julio del 2015, con validez de cinco años.

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La Asamblea General de HOTREC, de la que CEHAT es parte integrante  considera esenciales los siguientes aspectos que aprobó en una declaración:

1.    CEHAT considera las cláusulas de paridad de precios contrarias a las reglas de competencia europeas. La aceptación de los compromisos propuestos por Booking.com como medidas correctivas de la paridad de precios para evitar la multa de las autoridades nacionales de competencia no puede conllevar la aceptación de facto de los abusos que conlleva la citada práctica. Booking.com se ha comprometido a no aplicar medidas equivalentes, es decir, medidas que significaría la aplicación de dichos precios, condiciones o paridad de disponibilidad que está prohibida conforme a los compromisos.   

2.    La hotelería europea no acepta que su libertad empresarial para fijar precios y condiciones a través de la distribución offline (teléfono, fax..) esté restringida por estos compromisos. Booking.com se ha comprometido en un principio a no requerir la paridad con respecto a los precios de habitación u otras condiciones en cuanto a las ventas fuera del canal on line. Asimismo, Booking.com se compromete a no requerir la paridad con respecto a dichos precios u otras condiciones que no están disponibles en línea para el público en general, pero que son ofrecidos por los hoteles sólo a ciertos clientes o grupos de clientes.

3.    CEHAT  estima el acuerdo alcanzado como un primer pero insuficiente paso hacia la erradicación de las clausulas de paridad. Los compromisos adquiridos por Booking.com permitirán a los hoteles ofrecer tarifas de habitación más bajas a otros sitios web de reserva rivales de Booking.com. pero no en su propio canal de distribución online. Así pues, el hotelero podrá ofrecer mejores tarifas a HRS o Expedia, pero no en su propia web.

4.    HOTREC y CEHAT  no están convencidos de los supuestos efectos positivos de los citados compromisos. Es muy sencillo, ¿Qué interés pueden tener los hoteleros en vender más barato en otros canales de distribución que facturan comisión igual o más alta que Booking.com? Por otro lado, muchos hoteles ya disfrutan de las supuestas ventajas de las “medidas correctivas de Booking.com” ya que hace tiempo que ofrecen mejores tarifas por teléfono/fax o en sus programas de fidelización.

5.    CEHAT manifiesta que en la actualidad hay dos formas igual de válidas a nivel europeo para resolver la cuestión de la paridad de precios en los contratos de distribución hotelera. La fórmula negociada entre la autoridad nacional de competencia y Booking.com, como ha sido el caso de Francia, Italia y Suecia, o la prohibición total de las cláusulas de “Most Favour Nation” (MFN) entre las que se encuentran las clausulas de paridad de precios, como ha ocurrido en Alemania. En aquellos países europeos que las autoridades nacionales de competencia no hayan concluido la investigación contra Booking.com, cabe la posibilidad que lo hagan con la prohibición total de la paridad de precios como ha sido el caso de Alemania.

6.    Las Asociaciones de Hostelería miembros de HOTREC de los países afectados por los citados compromisos estudiaran la posibilidad de recurrir la decisión de sus respectivas autoridades nacionales de competencia.

Booking.com

En definitiva, de aquí al verano parece que esto va a dar muchos quebraderos de cabeza tanto para hoteleros, otras agencias on-line, metabuscadores y los propios clientes que van a comparar aún más los precios si cabe.

En muchos hoteles booking.com es uno de los canales más potentes, tanto por la usabilidad, red de agencias y directorios de publicidad conectadas a ellos, y lo fácil que es trabajar con ellos. De todas maneras, los monopolios  no son buenos para nadie, y si esto provoca que se reparta más la tarta de distribución y el hotelero pueda tener mayor control de sus productos, adelante. No nos olvidemos que booking.com cobra distintas comisiones según destinos (15 al 20%), y trabaja mucho sus estrategias de tarifas privadas para clientes frecuentes, ventas flash, up selling, cross selling, reputación on-line, y muchas funcionalidades que continuamente va desarrollando.

¿Consideráis suficientes los acuerdos alcanzados?

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Un saludo

Acerca de jnavarro

Formador y Asesor de Revenue Management en Beezhotels.
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