Proyecto NOSOLOCAMAS en Canarias, para la mejora de la comercialización

Canarias y otros destinos vacacionales se ven limitados en la aplicación del Revenue Management, por el volumen que la tour operación les representa, y lo estáticas que estas siguen siendo.

Quizás cuando no existía internet tenía sentido fijar precios fijos para dentro de un año, con los típicos early booking y algunas promociones según viéramos. Sin embargo, hoy en día esto es prehistórico y no permite adaptar dinámicamente las tarifas a la demanda como lo hace cualquier otro complemento turístico (vuelos, coches, …). Por ello, tanto adaptar los precios progresiva y continuamente según la demanda detectada es algo a lo que los clientes conocen desde hace años al comprar los vuelos, o al ir a un hotel de ciudad, o al reservar coches, etc.

Sumado a esto, surgieron OTA´s (agencias de viajes online) que permitían llegar al cliente final vía internet y pagando directamente en el hotel, sin ningún gasto de gestión. Y por las mismas, estas se promocionan en las webs de las aerolíneas (véase ejmplo de HRS, con airberlin y Europcar y Sixt rent a car), donde el propio cliente se organiza su viaje cómodamente desde su casa, sin colas, comparando precios, opiniones, y sin tener que desplazarse a una agencia tradicional.

Bien es cierto que para destinos exóticos, transoceánicos y especiales es más seguro ir de la mano de un tour operador.

Sin embargo, algunos de los TTOO ya han reaccionado en consecuencia y se han adaptado a esta revolución tecnológica,  desarrollando plataformas como las de las OTAs para que podamos adecuar las tarifas y cupos dinámicamente. Un ejemplo podría ser el caso de Hotelbeds con su programa “Liberate donde los Revenue Managers podemos manejar la extranet como una OTA más. Este modelo de negocio de pago en el hotel, y otras mejoras tecnológicas que han hecho les han permitido aumentar sus ventas un 20% en el 2013 tal como  informo en la “World Travel Market”, y así se comunico en hosteltur.

Liberate

Por otro lado, en Canarias, ASOHOTEL (asociación hotelera y extrahotelera de Tenerife, La Palma, la Gomera y el Hierro), Turismo de Tenerife y el Consorcio de Rehabilitación del Puerto, están trabajando en el proyecto  «NOSOLOCAMAS» , y tal como en su propia web describen es:

proyecto_nosolocamas

“El proyecto Nosolocamas: modelos para la renovación turística, impulsado por el Consorcio, Turismo de Tenerife y coordinado por Ashotel, supone un impulso a la búsqueda de nuevos modelos de negocio bajo el prisma de la innovación y la colaboración público-privada. El proyecto tiene como objetivo enfocar la renovación desde el rediseño de marca y tematización de productos alojativos en sintonía con la estrategia promocional y de renovación del destino.

Nosolocamas es el resultado de la necesidad de innovación en productos turísticos y de la visión compartida por los equipos participantes, los hoteleros y las entidades que lo promueven, de colaborar y de repensar modelos de negocio desde la creatividad y la innovación. La iniciativa está recogida en el PMMC como acción estratégica. “

Descarga el: dossier_proyecto_no_solo_camas_nov_2013

Esperemos que proyectos como estos ayuden a mejorar la comercialización hotelera en destinos vacacionales, donde todavía queda mucho por hacer.

Mi más sincera enhorabuena a los impulsores de estos proyectos.

 

Gracias y saludos

José Navarro

Acerca de jnavarro

Formador y Asesor de Revenue Management en Beezhotels.
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