Reputación On-line: posicionamiento, conversión de ventas y calidad percibida.

Los hoteleros ven cada vez más importante la reputación on-line para ganar posicionamiento on-line, así como incrementar el ratio de conversión de ventas. Además, los estudios muestran cómo influyen enormemente los comentarios de clientes, a la hora de decidirse por la compra de un producto u otro. Es decir, la reputación on-line o calidad percibida por otros clientes los cuales la comparten con otros usuarios.

Antes de realizar cualquier compra siempre nos preguntamos si la relación “calidad-precio” es la adecuada, ya que en función de ello percibiremos el precio como caro, correcto o barato.

*En el mundo off-line los hoteleros hacen encuestas de satisfacción de los clientes con empresas especializadas (Geshotels), internas del hotel, o recogen comentarios a través de relaciones públicas, staff u otros medios del departamento de calidad, a fin de detectar las áreas de mejora.

*En el mundo on-line salieron webs como Tripadvisor donde los usuarios valoraban los servicios e instalaciones de los hoteleros.

Entonces, es evidente que la reputación o imagen de la empresa preocupa tanto a los hoteleros como a los clientes, y afecta directamente a las ventas y precio a pagar.

Algunas razones por las que es importante monitorizar la reputación on-line son:

–          Los comentarios pueden ser leídos por miles de clientes potenciales en cualquier momento, y frenar la venta de clientes potenciales.

–          Las OTAs (Online Travel Agencies) muestran al lado del precio la puntuación de los comentarios.

–          Las OTAs incluyen la puntuación de dicha reputación en su algoritmo para posicionar los establecimientos, aumentando la posibilidad de venta.

–          Se puede percibir el precio como demasiado alto por una incorrecta reputación on-line, reduciéndose la conversión y teniendo que adaptar el pricing.

–          A los clientes potenciales dicha puntuación les ayuda a analizan la relación calidad-precio, aumentando la conversión de ventas.

–          Se comparte la mala reputación vía redes sociales (FaceBook, Twitter, Myspace…) así como fotos (flicker), videos en youtube, blogs personales,etc.

Por todas las razones anteriormente mencionadas las empresas muestran cada día más interés por controlar también la reputación on-line, y apuestan firmemente por los community managers.

En resumen, controlando la reputación on-line podemos mantener o aumentar los precios por la calidad que perciben los clientes, generar más tráfico, mejorar el posicionamiento y aumentar las conversiones de ventas.

Espero que la anterior reflexión os sirva de ayuda.

Un saludo

Tags: , , , ,

One Response to “Reputación On-line: posicionamiento, conversión de ventas y calidad percibida.”

  1. ¿Qué le pueden aportar las Comunidades de viajeros a los hoteleros? | Jose-Navarro.es Says:

    […]  el post que publique sobre “Reputación on-line: posicionamiento, conversión de ventas y calidad percibida”, hoy aprovecho para compartir una entrevista realizada a un Hotel Account Manager de Tripadvisor la […]

Leave a Reply