Retos Estratégicos del Turismo Español para la legislatura 2012-2016

Apreciad@,

A continuación os dejo un informe sobre los “Retos Estratégicos Turísticos en España” que ven los grandes expertos de dicha materia. Definen algunos de problemas actuales, los objetivos a lograr en los próximos años, así como  una batería de ideas, propuestas y medidas a poner en macha para la legislatura 2012 2016.

Pincha en el siguiente enlace para ver el informe: Ebook_retos_estrategicos_del_turismo

Dicho informe ha sido realizado por Hosteltur,  recogiendo las reflexiones de los siguientes entrevistados:

Manuel Figuerola: Especialista en economía del turismo y autor de varios libros sobre planificación y desarrollo turístico. Es director del Centro de Investigación de Desarrollo e Innovación Turística (CIDET) y miembro del Consejo Científico de la revista Estudios Turísticos.

Eulogio Bordas: Presidente de la consultora THR, compañía desde la cual ha desarrollado proyectos para más de 800 compañías y destinos a lo largo de 30 años. También ejerce como presidente de Miembros Afiliados de la OMT, grupo que reúne a 400 empresas y organizaciones privadas integradas en la Organización Mundial del Turismo.

Eugeni Aguiló: Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de las Islas Baleares. Experto en Economía del Turismo. Consejero-Delegado de Imagine Tourism Consulting.

Raúl Revuelta: Director of Tourism Studies, IE University. Autor de diversos trabajos sobre el turismo de nieve y montaña. En la actualidad compagina su trabajo en IE University con consultoría turística

Domènec Biosca: Presidente de la Confederación Española de Editores, Periodistas y Escritores de Turismo y Economía (CEPET), y EDUCATUR. Medalla al Mérito del Conocimiento Turístico 2011. Director editorial de la colección “DIRIGIR CON ÉXITO EN LA HOSTELERIÍA Y EL TURISMO”. Autor de más de 25 libros y más de 2.000 artículos publicados

 

A grandes rasgos veréis que muchos de ellos coinciden en:

–          Actualizar la legislación turística a las nuevas necesidades.

–          Apostar mucho más por I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación)

–          Potenciar las TIC  (Tecnologías de información y comunicación)

–          Mejorar la imagen de marca “España”.

–          Desestacionalizar el mercado.

–          Los destinos maduros deben reinventarse, ofreciendo nuevas experiencias, unas infraestructuras renovadas, oferta complementaria  que aporte valor y mucha más profesionalidad.

–          Aprovechar las sinergias de grupos, colectivos, destinos, asociaciones y organismos competentes.

–          Mejorar la formación de los profesionales y reciclarse en las materias oportunas.

 

Cómo estas hay un sinfín de ideas y propuestas que veréis en dicho e-book, con las cuales entiendo que muchos coincidimos, pero que de momento no están parte de ellas puestas en marcha al 100%.

Espero sea de vuestro interés, y agradecido si queréis exponer alguna otra idea de mejora o comentar las aquí expuestas.

 

Muchas gracias y un saludo

 

José Navarro

Tags: , , , ,

Leave a Reply