Revenue en tiempos de crisis

Apreciados,

La semana pasado realicemos un seminario de formación sobre el “Revenue Management en tiempos de crisis” en el Cdt de Castellón de la Plana, el cual tuvo gran acogida entre los profesionales de la zona.

Los alumnos prestaron gran interés y participaron activamente durante los dos días de seminario. Tuvieron la oportunidad de exponer abiertamente sus dudas al respecto, así como realizar reflexiones para extrapolar el contenido a sus empresas. En cualquier caso, vale la pena remarcar que muchos reconocieron  el Revenue Management como todo un mundo, donde todavía nos queda mucho camino por recorrer y donde implantando dicha cultura y procesos se puede ganar mucho.

El temario que estuvimos viendo fue el siguiente:


  • Introducción de los principios básicos en los que se basa el Revenue Management, objetivos, cálculo del Revpar y Goppar.
  • Procesos de trabajo para rentabilizar el tiempo de los RM.
  • Herramientas para analizar y gestionar de forma optima.
  • Pricing: tipos de precios y tarifas, limitadores y multiplicadores, estrategias de precios, construcción de paneles tarifarios, etc.
  • Benchmarking: cómo seleccionar un compset, KPI (MPI, ARI, RGI), y análisis e interpretación de informes.
  • Forecasting: Segmentación de clientes como punto de partida para hacer proyecciones más exactas,  elementos a tener en cuenta, y unconstrained demand vs displacement.
  • TRM: Revenue de grupos (conversiones, wash de grupos, techo de grupo, Ancillary Revenue, estrategias de precios para grupos,…), Restaurant RM (pilares a controlar, cálculo del Revpash,…), y el sistema USOFAH.

En resumen, después de cambiar impresiones con los alumnos y analizar la temática del curso, observe una muy buena acogida, y con muchas ganas de seguir aprendiendo en este apasionante mundo del Revenue Management.

La parte positiva de la valoración del curso según los alumnos fue: temario muy claro, buena metodología, buen comunicador, adaptable al día a día y no expuesto desde el punto de vista teórico sino empresarial.

La parte negativa, pues siempre hay un “pero”:  ha faltado tiempo para profundizar  en algunos temas. Tomó nota, y en las siguientes sesiones intentaré ajustar más el temario a las horas de ponencia para poder profundizar. Así como realizar seminarios más específicos sobre materias más concretas.

Agradezco a todos la asistencia, comentarios y participación, así como interés por seguir desarrollándose profesionalmente.

Muchas gracias y un saludo

José Navarro

Tags: , , ,

2 Responses to “Revenue en tiempos de crisis”

  1. Santi Says:

    Es que nuestro José es un Revenue Manager hiperactivo.

  2. jnavarro Says:

    Gracias Santi, es simple dedicación y saber transmitir los conocimientos de un mundo tan apasionante. Un abrazo

Leave a Reply