THE FUTURE OF HOTEL REVENUE MANAGEMENT

“El future del Revenue Management será más estratégico y estará apoyado por el aumento de sofisticada tecnología aportando nuevas fuentes de ingresos”: esta es la conclusión de una encuesta realizada por “Sheryl E. Kimes” (Professor of Cornell University, USA) a casi 500 Revenue Managers hoteleros internacionales y empresas relacionadas.

En particular, el RM va a enfocar sus esfuerzos en su aplicación en “yield space” espacios funcionales y otras fuentes de ingresos como spa, restaurantes y golf. Como consecuencia se centralizaran más las funciones operacionales del Revenue, generando un departamento aparte el cual estará por debajo de la supervisión del General Manager.

En mi opinión, en Europa todavía tenemos un camino por recorrer en el Revenue de habitaciones, pero es importante ir comenzado a aprovechar las posibilidades que nos ofrece dichos conceptos extrapolándolos a otras áreas de ingresos al alcance (salas, restaurantes y bares, spa, golf,…).

Los resultados generales de la encuesta son:

En la entrevista se recoge la tendencia de evolucionar el Revpar, orientando el Revenue Management a el beneficio por metro cuadrado, buscando tanto el GOPPAR (gross operation profit per available room), como el Total revenue per available room or unit of area (beneficio total por habitación disponible o por unidad de área). Para alcanzar dichos conceptos va a ser una tarea larga y costosa en el tiempo, para ir subiendo de nivel gradualmente y que tanto el mercado como el equipo humano y tecnológico se adecuen a ello. Sin embargo, la misión vale la pena pues es el objetivo de cualquier empresa “Maximizar Beneficios”.

Por ello, las principales cualidades que necesitaran los futuros RM son una buena capacidad analítica, liderazgo y excelentes dotes de comunicación. Aparte de los conocimientos teóricos y del sector, sin estas cualidades difícilmente se va a poder avanzar a buen ritmo.

Finalmente, en el video a continuación puedes ver la entrevista que le hace Linda Hatfield (VP of Product Management at IDEAS) a Sheryl Kimes al respecto.  Espero que disfrutes de ella, y te sirva para reflexionar y poder hacer tu propio plan estratégico futuro.


En resumen, el futuro del Revenue Management estará más orientado a  conducir la parte estratégica, aumentar la tecnológica, ser más competitivos y analíticos en forecasting. Para ello, los RM además de los conocimientos teóricos y la tecnología, deberán tener excelentes dotes de comunicación, liderazgo y capacidad analítica.

Muchas gracias y un saludo

José Navarro

Tags: , , ,

Leave a Reply