Bleisure & Blurring , tendencias a ver FITUR 2016

Bleisure & Blurring , dos tendencias cada vez más consolidadas.
En el 2014 despertaba con fuerza el Bleisure, en el 2015 firmas referentes como Melia Hotels International se enfocaba a ello con su marca Innside, y ahora en el 2016 les toca a los que todavía no han trabajado esta área. Y seguramente en Fitur 2016 escucharemos más de estas tendencias, no creéis?

El termino inglés “bleisure” ( “business with leisure” o “negocios con ocio”) consiste en añadir al viaje de negocios, unos de ocio o personales. Es decir, el caso de los ejecutivos que agregan unos días de vacaciones a sus viajes de negocios, donde más de la mitad suelen llevar a un familiar o alguien querido.
En cierta forma todos lo hemos hecho alguna vez, no? En mi caso, aun recuerdo cuando me contrato un hotel para impartir un curso de up selling y cross selling y fui unos días antes de mistery guest con mi pareja, y luego nos quedamos a disfrutar del destino.
Principalmente, el cliente de negocios que visita hoteles urbanos, más allá de estar en salas de reuniones, se organiza para tener un tiempo disponible a fin de disfrutar la ciudad, su gastronomía, cultura, hacer shooping, etc.

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En este sentido , el boom que esta viviendo el turismo urbano a escala global, hace que representen una gran oportunidad en ciudades como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca.

En paralelo también esta en auge el “blurring”, fórmula nacida al amparo de las tecnologías móviles que permite a los profesionales estar al pie del cañón en cualquier parte y a cualquier hora, pues tabletas o portátiles les garantizan la conectividad 24 horas y siete días a la semana.
“Blurring” , con raíz en el verbo inglés to blur (difuminar), supone trabajar en el despacho, en casa o de vacaciones, y gestionar los asuntos personales o familiares en cualquier momento, contando con dispositivos de conexión permanente.

En resumen, el bleisure y el blurring desdibujan las fronteras entre lo profesional y lo personal, haciendo más fácil compatibilizar el área personal con el laboral. De hecho, las conclusiones que publica la revista Savia de un estudio que hizo el “Instituto Ipsos” sobre el blurring a 2.252 personas de siete países (Australia, China, EE UU, Brasil, Reino Unido, Francia y Alemania) revelo que:

1. Incrementa la libertad: con un dispositivo móvil puede trabajar más libre.
2. Acuerdo tácito: El 73% realiza actividades privadas en horas de trabajo, y un 80% lo considera normal, pues atienden el trabajo en su esfera privada. Dedican 30 minutos diarios a asuntos propios.
3. Nueva ética del trabajo. El 83% usa los dispositivos corporativos para estar en contacto con sus familias, y el 43% los lleva siempre en vacaciones y fines de semana.
4. Viajeros hiperconectados y eficientes. El 85% asegura que los dispositivos corporativos han cambiado su modo de organizarse. Dicen trabajar de manera más eficiente (83%) y productiva (82%), y haber mejorado la atención de sus responsabilidades. Un 32% considera el blurring un acelerador de su carrera.
5. Percepción dispar entre países:
• Chinos y brasileños son los campeones del blurring: el 92% y 83% respectivamente asegura que les ayuda en su carrera profesional.
• Los estadounidenses nadan entre dos aguas. Más del 50% considera que el dispositivo móvil le hace más fácil el trabajo, y un porcentaje similar, que tiene un impacto negativo sobre su vida privada.
• Franceses (56%) y alemanes (53%) son los más críticos con la mezcla de trabajo y vida privada. Por su parte, australianos y británicos son, asimismo, poco proclives a esta mezcla.

La polémica esta servida para los defensores y detractores, ahora ¿hacia donde consideráis que avanzará la tendencia en España, si la mayoría de los españoles y directivos se quejan de pasar demasiado tiempo en el trabajo?

Por cierto, este año voy con un compañero de trabajo de Beezhotels a FITUR sólo el jueves 21 , y no me puedo quedar ha hacer bleisure, lástima!!!! Eso sí, blurring de continuo, 🙂
Un saludo

José Navarro

Acerca de jnavarro

Formador y Asesor de Revenue Management en Beezhotels.
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