Continuando con el post “Implantación del RM (II)”, quisiera hacer referencia a mi segunda recomendación:
Realizar una auditoría de situación que permita conocer el estado actual, y de ahí detectar las oportunidades de mejora a corto, medio y largo plazo.
Para ello, dependiendo del tipo de establecimiento y profundidad del análisis, es fundamental revisar la contratación, estrategias de precios, distribución, campañas de Marketing y benchmarking de hoteles.
Por ejemplo, un guión a seguir podría ser:
Análisis de históricos, real actual y presupuesto por segmento de mercado:
- Ocupaciones por canal de venta, y tipo de producto.
- Estrategias de tarifas y precios medios.
- Revpar (con o sin pensiones alimenticias incluidas)
- Inventario de productos según demanda.
- Pick up y curvas de reservas.
- Análisis de los canales contratados y sus condiciones.
- Revisión del Plan de acciones comerciales.
- Análisis de Benchmarking
- Selección de los hoteles competidores (compset)
- Pricing del compset.
- Tipos de productos ofertados.
- Estudio DAFO.
Análisis de Procesos de trabajo
- Reuniones comerciales: operativa, periodicidad y seguimiento.
- Procesos de distribución on y off line.
- Procesos de toma de reservas.
- Revisión de herramientas de trabajo.
Estrategia de Marketing:
- Análisis de acciones programadas.
- Situación SMO (redes sociales, medios de fotos, video, comentarios, …)
- Situación del SEM vs captación del cliente objeto y conversión de ventas.
- Revisión de la alineación de las 4 P´s: Product, Price, Promotion & Placement.
- Estrategia de Revenue Management
- Revisión de la alineación de las 4C del Revenue (Clock, Calendar, Capacity & Cost) para conseguir el Customer adecuado.
Una vez localizados los puntos de mejora o GAPS, es conveniente determinar las acciones a realizar en un plan de acción, llevarlas a cabo en los tiempos marcados y medir los resultados de cada una de ellas.
Este ejercicio de reflexión y estrategia es fundamental para seguir mejorando nuestra gestión comercial, siendo siempre muy autocríticos con nosotros mismos, o apoyándonos en especialistas de la materia.
¿Qué otros puntos consideráis importantes a analizar? Por favor, indicar de qué tipo de producto estáis hablando.
Muchas gracias y un saludo
José Navarro