Implantación de Nuevas Herramientas de Gestión de Revenue Management

“El Gobierno apuesta por la innovación en el sector turístico con la implantación de nuevas herramientas de gestión”.

Esta es la noticia que se ha publicado en  un diario en La Rioja, la cual me ha llevado a ciertas reflexiones.

Ciertamente las nuevas herramientas de gestión y marketing ligadas al Revenue Management son claves para poder desarrollar las tareas eficazmente, y mejorar nuestro RGI (Revenue Generatior Index). Por ello, poder disponer de toda la información sobre las tendencias del cliente, estrategias de competidores, históricos, y demás factores a analizar de forma rápida, son vitales para tomar las decisiones adecuadas basadas en conocimiento real y hacerlas llegar a tiempo. De tal forma, que nos permita reaccionar más ágilmente que los competidores y se distribuyan las nuevas estrategias llegando a los clientes potenciales antes  que otros, ya que en ocasiones por falta de herramientas se ralentiza el proceso y se pierden ingresos potenciales.


Para ello, considero que las fases son:

– Primeramente se debe de crear una cultura de Revenue Management dentro del establecimiento, y que todo el equipo este correctamente alineado.

Invertir progresivamente en las herramientas de gestión que precise cada establecimiento, y dominar todo su potencial.

En el caso de sistemas RMS estoy de acuerdo que funcionan muy bien, pero siempre y cuando el nivel de implantación de Revenue en el establecimiento este consolidado, sea relativamente alto, y el resto de herramientas y datos sean fiables, ya que estos programas recogen información de los anteriores.

Actualmente muchos establecimientos suplen inicialmente parte de las funciones de esta herramienta, generándose tablas de datos con hojas de cálculo Excel. Seguidamente, dependiendo del volumen, categoría, nivel de RM aplicado, y precios, se plantean automatizar dichos análisis invirtiendo en esta herramienta, y es ahí donde hay que calcular el ROI (Return of Investment).

Aparte de esto, otro aspecto que no hay que descuidar es la promoción del producto y destino de forma innovadora en redes sociales, blogs, foros, y campañas de marketing 2.0 y comunicación 2.0, según el target de cliente objeto. Puesto, que en esta gran telaraña de internet no vale sólo con tener un producto con muy buena relación calidad-precio-servicio, si el cliente no nos ve, no nos encuentra, o no percibe la información que queremos transmitir entre tantos competidores.

En resumen, tenemos que aprovechar la tecnología para conocer al cliente y poder ofrecerle el producto, al precio adecuado, en el momento adecuado, y hacerlo  a través del canal adecuado. Todo esto con el know how, técnicas y herramientas de Revenue Management, y apoyado en marketing 2.0 para mejorar la captación de clientes potenciales.

Quedo abierto a cualquier opinión al respecto para contrastarla y seguir desarrollándonos  continuamente.

Muchas gracias y un saludo

José Navarro

Tags: , , , ,

Leave a Reply